¿Cómo entrenamos con el Método Glifing?

1. Evaluación Glifing (perfil lector de los alumnos)
La evaluación Glifing es una prueba automatizada y baremada que nos permite conocer con precisión el nivel de lectura del niño en pocos minutos. Esto nos permite saber cuál es su perfil lector así como sus necesidades educativas.
Una vez realizada la evaluación del grupo, se nos presentan los resultados clasificados por grupos clasificados en los 4 percentiles de una distribución normal:
  • Lector con todos los indicadores por debajo de la media. Presenta dificultades en la tarea de leer y requiere entrenamiento intensivo(resultado por debajo del percentil 25)
  • Lector con algún indicador por debajo de la media. En riesgo de presentar dificultades en la tarea de leer
  • Lector dentro de la media esperada por la edad
  • Muy buen lector
 
2. Entrenamiento Glifing (a partir de los resultados obtenidos en la evaluación)
Una vez obtenidos los resultados de los alumnos iniciamos el entrenamiento centrado en la decodificación y la adquisición de las habilidades y recursos para leer correctamente ya una velocidad adecuada para una buena comprensión.

El entrenamiento se divide en:

Previas de lectura

Sesiones pensadas para los más pequeños (P4 y P5 de Ed. Infantil). Trabajan de forma sistemática y lúdica las funciones ejecutivas, la conciencia fonológica y el vocabulario pudiéndose aplicar a toda la clase en un trabajo grupal y como refuerzo en un trabajo más individualizado o de grupo pequeño.
  • Memoria de trabajo
  • Autocontrol y Inhibición
  • Conciencia fonológica
  • Atención
  • Vocabulario
  • Decodificación (a partir de infantil 5 años)
Puente

Sesiones pensadas para el inicio del aprendizaje de las letras y de la decodificación en P4 y P5 y para aquellos niños de 1 o de EP que necesitan refuerzo en la identificación de letras.
  • Conciencia fonológica
  • Vocabulario
  • Decodificación
Iniciación a la lectura

Sesiones pensadas para 1er curso de Primaria donde se trabaja la decodificación a través de la lectura sistemática y reforzada de no-palabras de creciente complejidad silábica.
  • Decodificación (fluidez y precisión)
  • Articulación
  • Conciencia fonológica
  • Memoria de Trabajo fonológica
  • Comprensión

Refuerzo de la lectura

Sesiones pensadas para repasar y reforzar la automatización de la decodificación grafema-fonema. Pensadas para niños y niñas de 2o y 3o de primaria que manifiestan dificultades en la tarea de leer.
 
3. RTI (Respuesta a la Intervención – Reevaluación)
El Método Glifing nos permite volver a realizar la evaluación periódicamente para cuantificar la mejora obtenida a partir del entrenamiento.
El sistema RTI se basa en la medida frecuente y sistemática de los progresos.
¿Qué mejoras observamos en los usuarios de Glifing?
  • Disminución o desaparición de los errores de lectura.
  • Aumento de la velocidad de lectura.
  • Mejora de la comprensión.
  • Aumento de la memoria de trabajo.
  • Estar mejor preparado para alcanzar las asignaturas al llegar al ciclo superior de primaria y secundaria.
 

Contacto

SANTA ROSA 45
03802 ALCOY

 

Correo electrónico: 

mdc@caife.es


También puede llamarnos al teléfono:

             645 110 928 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Calle Santa Rosa 45, 03802, Alcoy Teléfono: 645 110 928 - www.caife.es